info@galpinversiones.com.ar
(+549) 351-6598280 / (+54) 351-4822321

Estrategias para hacer más rentable un desarrollo inmobiliario

Estrategias para hacer más rentable un desarrollo inmobiliario

Testimonios

Desarrolladores cuentan cómo administran sus costos de construcción para que sus proyectos sean viables.

El paulatino cambio en los códigos de edificación, que obligó a aumentar el porcentaje de metros cuadrados de espacios comunes, sumado a las expectativas de suba en las tarifas de servicios, empujó a los desarrolladores a afinar los números al momento de definir un producto. Especialmente en un momento de “crisis blanda”, como afirma Leonardo Nader, CEO y cofundador de CMNV Comunidad de Inversión: “Hace cinco años que el mercado está casi frenado. Aunque no es una situación como la de 2001, la falta de financiamiento complica las cosas”.

Las instalaciones eléctricas en reemplazo del gas es una de las medidas que los desarrolladores toman para hacer más rentable su proyecto. Darío López, del estudio Arquitectonika, cuenta: “La idea de hacer todo eléctrico surgió, entre otras cosas, de la necesidad de agilizar tiempos, ya que a veces sucedía que el edificio estaba terminado y la habilitación del gas llegaba después”. Además, el arquitecto y desarrollador agrega: “Con la electricidad se ahorra mucha cañería de distribución y por supuesto, es más sustentable”. Desde luego, esto no es posible en todos los proyectos. Por ejemplo, en el caso de Alto de Los Arroyos, en San Nicolás, los inversores prefirieron no innovar en este sentido.

Mirá también: Vuelven las unidades de 4 ambientes

Existen otras medidas para que la construcción sea más eficienteen términos económicos y atractiva para los compradores. López menciona algunas: “Un piletón de recuperación de agua de lluvia para riego, carpintería de aluminio con DVH, los revestimientos tipo Tarquini y las puertas blindadas encarecen el costo inicial entre un 5% y un 8%, pero se recupera en la venta porque se ajusta a lo que piden el común de los clientes, que es pagar menos servicios y gastar poco en mantenimiento”.

Astillero Catalinas Sur es el emprendimiento que tiene en gateras la firma de Nader, quien comenta que, según la incidencia del costo de obra presupuestada, saldrá entre un 10 y un 15% más que las construcciones típicas de la zona. El desarrollador asegura que esto “no se trasladará al precio de venta, pero este diferencial sí ayuda a consolidar su comercialización”.

Mirá también: Auge de los desarrollos en Almagro

Nader coincide con López en recurrir a la electricidad cada vez que es posible, aunque en el caso de Astillero, se optó por un sistema mixto, con una caldera central que funciona a gas.

López también afirma que ha tomado decisiones intermedias. “Hace años, cuando la iluminación de bajo consumo era aún muy cara, en algunos proyectos instalamos artefactos de luz para que, a medida que se pudiera, las luces se fueran reemplazando por LED”. Y aclara: “Prestamos mucha atención a que todos los elementos sean de marca y además nos aseguramos de que tengan un buen servicio de mantenimiento para el futuro”.

Caracteristicas

Contacto




José Roque Funes 1761.

Cerro de las Rosas.

Córdoba. Argentina


(+54) 3517382727

comercial@galpinversiones.com.ar